La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido indicaciones que demuestran la importancia de usar mascarilla o tapaboca para reducir el riesgo de contagio

El tapaboca forma parte de un conjunto de medidas esenciales para prevenir y reducir el nivel de contagio del Covid 19. Sirven para proteger a personas sanas o para el control de fuentes, es decir, cuando es usado por una persona portadora de la enfermedad para evitar contagiar a los demás. Para lograr un grado de protección debemos acompañar el uso de la mascarilla con medidas de prevención como: el distanciamiento físico e higiene de las manos.

Algunos estudios científicos en torno al coronavirus en humanos, han demostrado que el uso del tapaboca puede prevenir la propagación de gotículas infecciosas de una persona infectada a otra persona. La OMS ha informado que, por medio de investigaciones recientes, se ha demostrado que las mascarillas quirúrgicas desechables o la reutilizables de algodón de 12 a 16 capas, disminuyeron la contaminación de un núcleo familiar que compartía con un paciente, lo que demuestra que su uso es fundamental para disminuir el riesgo.

Los organismos internacionales han mencionado que, de tener alguno de los síntomas del Covid 19, debe usar una mascarilla, aislarse y solicitar atención médica. Los síntomas pueden ser fiebre, tos, fatiga, pérdida del apetito, disnea y dolores musculares; otros síntomas no tan comunes pueden ser: congestión nasal, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vomito, pérdida del olfato y gusto. Si presenta algunos de estos, no dude en solicitar ayuda de un profesional.