Uno de los objetivos de la Fundación Primeros Auxilios Ulandinos es capacitar a la sociedad para mantener la salud y preservar la vida. Esta es la razón del programa “Cátedra Libre: Formación y entrenamiento en primeros auxilios”, que viene creándose desde finales del 2019 y comienzos del 2020.

El objetivo principal es instruir al personal voluntario y a la comunidad en general sobre la atención en primeros auxilios para salvar vidas en momentos de riesgo, actividad esta que puede desarrollarse desde sus domicilios o puestos de trabajo, además de generar una alianza con otras organizaciones a fin de prestar servicios que favorezca a la comunidad en general.

Durante el mes de septiembre (mes del RCP a nivel mundial), fueron capacitadas 721 personas en el Estado Mérida  a través de  49 talleres, con el apoyo del Centro de Entrenamiento e Instrucción para Profesionales de la Medicina de Emergencia y Desastres (CEIPEM), además, la Cátedra de Primeros Auxilios de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, la Cruz Roja Venezolana- Seccional Mérida,  OPRUM, entre otras. PAULA tuvo la oportunidad de participar en la formación de 329 merideños en reanimación cardiopulmonar solo con las manos. Entre las instituciones y comunidades beneficiadas con esta actividad se pueden mencionar: el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (I.A.H.U.L.A) Cáritas Santa Bárbara, Cáritas Belén, Hospital Sor Juan a Inés de la Cruz, Basílica Menor Inmaculada Concepción Catedral Metropolitana de Mérida, Colegio de Ingenieros, academias, residencias y comunidades del Estado. De igual manera, en el área de salud recibieron formación, 134 personas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahual).  En la  Unidad de Larga Estancia (ULE) y Unidad de Psiquiatría Aguda (UPA) 15 personas. Hospital Sor Juana Inés de la Cruz 20, y Centros privados 85 personas; en el área religiosa se capacitaron 65 personas de la Iglesia Católica; asimismo  se atendieron 7 comunidades y se formaron 125 ciudadanos. Para un total de 721 capacitados en RCP solo con las manos.