La estrategia más importante y asertiva para evitar el contagio del SARS CoV2, conocido como Covid-19, es la prevención, por ello es fundamental el distanciamiento social y respetar los lineamientos sanitarios.

Para la doctora Maryalejandra Mendoza, médico neumonólogo del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, los ciudadanos deben conocer que entre el 80 y 85% de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves, parecidos a los de un resfriado común; los cuales son: secreción nasal fluida, dolor de garganta, tos, fiebre leve, diarrea, y/o malestar general; algunos estudios indican que puede haber pérdida del gusto y/u olfato.

De acuerdo a las guías internacionales, estos casos pueden ser tratados en casa, teniendo reposo, buena hidratación, y antipiréticos comunes, el más recomendado es el acetaminofén. Se debe respetar el distanciamiento social.

Si los síntomas duran más de 4 o 5 días, o empeora alguno, debe buscar ayuda médica en los centros de atención del Covid-19.

Prensa PAULA