El proyecto Gestión y Manejo de Desechos Sólidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Loma de los Maitines, corresponde a una de las actividades realizadas por la Fundación Primeros Auxilios Ulandinos, cuyo objetivo es formar a los vecinos de las comunidades para que realicen adecuadamente la gestión y el manejo de los desechos sólidos, con el fin de mejorar la salud de sus habitantes y las condiciones higiénico- sanitarias de la zona.

Loma de los Maitines se encuentra ubicada en la zona Sur Oeste de la ciudad de Mérida, perteneciente al municipio Libertador en la parroquia Lasso de la Vega. Se divide en 12 comunidades con alrededor de 650 familias que hacen vida en los sectores. En las comunidades de la Loma de los Maitines, la acumulación de los desechos tapados, no tapados o a cielo abierto, representa un foco de contaminación y proliferación de roedores, moscas, zancudos, cucarachas, y cualquier otro tipo de animales que pueden generar enfermedades, zoonosis entre los habitantes. Muestra además graves problemas de salud a raíz de la contaminación, en donde se han incrementado las enfermedades como: hepatitis, dengue, alergias de piel, y sarampión; así como también, casos de diarrea y amigdalitis. Aunado a esta situación, y por problemas de comunicación terrestre para acceder a la comunidad, los vecinos deben trasladarse hasta 300 metros para poder desechar la basura en sus pertinentes vertederos para que esta sea recolectada por la empresa encargada del Municipio Libertador.

Por todas estas razones, la Fundación Primeros Auxilios ULA desarrolla este proyecto con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del barrio, Loma de los Maitines, y al mismo tiempo, fomenta la participación de las habitantes,  para organizarse y fortalecer las capacidades locales y alcanzar objetivos comunes que permitan el desarrollo comunitario y medioambiental en esa zona.

La información suministrada en los talleres de este proyecto, dictados en las comunidades, exponen actividades didácticas sobre la clasificación de los desechos sólidos, reciclaje, estudio de casos, dilemas morales, y su abordaje. Una de las estrategias llevadas a cabo en la Loma de los Maitines fue la de diseñar un mural para instruir  a través de imágenes llamativas, los conceptos básicos del manejo de la basura. Este mural se encuentra situado en la entrada de las escaleras y caminerías que dan acceso a los distintos sectores. En otras actividades, este proyecto estimuló el apoyo médico-asistencial a la comunidad, con consultas, suministro de medicamentos y atención a los casos especiales con patologías vinculadas a la higiene ambiental entre otras enfermedades. Se alcanzó un total de 4.095 personas beneficiarios del proyecto.