La Fundación Primeros Auxilios Ulandinos (P.A.U.L.A) nace a consecuencia de las fuertes protestas registradas en el 2014, la falta de asistencia médica integral y la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado hacia los manifestantes.

Es por ello que, un grupo de médicos, enfermeros, estudiantes y demás personal del sector salud, así como miembros de la sociedad civil, vinculados a la Universidad de Los Andes y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (I.A.H.U.L.A.), decidieron crear una fundación sin fines de lucro que brindara atención pre-hospitalaria en la ciudad de Mérida y periferia.

Comenzaron organizando puntos en donde ofrecían los primeros auxilios a los lesionados en las protestas, hecho que obtuvo un resultado exitoso para los integrantes de la fundación.

Este grupo de estudiantes y profesionales, hoy día al frente de PAULA, unificaron criterios de organización que permitieran crecer en los sistemas de atención a víctimas, ampliando sus servicios a guardias preventivas de grandes eventos, y trabajar en la búsqueda y recaudación, mediante donaciones, de insumos médicos para el Hospital Universitario de Los Andes.

De la misma manera, tomando en cuenta la necesidad de las nuevas generaciones de médicos en formación, se ha logrado el apadrinamiento a algunos residentes, cursantes de las distintas especialidades. Siendo un apoyo fundamental para que estas mujeres y hombres continúen sus estudios de especialización en medio de tantas necesidades.

La Fundación Paula fue registrada en el 2017, en la ciudad de Mérida, municipio Libertador del estado Mérida – Venezuela. Formando múltiples proyectos de ayuda al ciudadano, entre los que se encuentran: Formación y Entrenamiento en Primeros Auxilios, Gestión y Manejo de Desechos Sólidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Loma de los Maitines, Sanando Bebés, Entrega de Medicamentos e Insumos Médicos, Padrinos del Hospital Universitario de Los Andes, Apoyo Institucional en Áreas Médicas y/o Quirúrgicos del I.A.H.U.L.A., y Una Luz para el H.U.L.A.

En septiembre del año 2019, PAULA organizó, en conjunto con otras instituciones, fundaciones y organizaciones,  el Teleradio Maratón “Una Luz para el H.U.L.A.”, realizado el 11 de octubre. Lo que permitió obtener donaciones que fueron dirigidas para el Hospital Universitario, beneficiando a múltiples servicios. Es de resaltar que, desde dicha fecha, la organización ha velado por la renovación y humanización de los espacios del nosocomio más importante de la región Los Andes.

Misión

Promover en las personas capacidades que permitan su participación en la asistencia de primeros auxilios pre hospitalarios, así como, facilitar los procesos que favorezcan la atención y el  bienestar en salud de la población que acude en búsqueda de asistencia en la red sanitaria pública, abordando las diversas problemáticas que se presenten.

Visión

Ser una fundación social activa e innovadora, que responda  a los desafíos en la asistencia de salud pre hospitalaria y hospitalaria, por medio del desarrollo de proyectos  que  vayan en función de favorecer la cobertura de las necesidades  en la población que acuda en búsqueda de asistencia en la red sanitaria pública.

Objetivos generales de PAULA

1.- Formación del personal en la asistencia de primeros auxilios pre hospitalarios.
2.- Garantizar el derecho a la asistencia de salud en instituciones públicas.
3.- Promoción y educación en el bienestar de la salud en la comunidad.

Directiva P.A.U.L.A.

Dr. Roald Gómez