La solidaridad de la comunidad italiana llegó a Mérida en insumos que permitirán atender con mayores recursos de bioseguridad a los pacientes Covid-19 que acudan al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes IAHULA, hospital centinela decretado por el Gobierno Nacional para atender los casos de la pandemia en la entidad.

El proyecto, que el 2 de septiembre de 2020 permitió la entrega de insumos médicos al Iahula de Mérida ha sido financiado por medio de Cáritas Mérida y utilizó fondos donados por la CEI (Conferencia Episcopal Italiana) de Roma (Italia).

CEI abrió, en abril 2020, una convocatoria mundial de apoyo a sistemas sanitarios en protección contra el Covid-19 y utiliza recursos del fondo “8XMil” que son donaciones de italianos que son descontados de sus impuestos anuales el porcentaje del 8*1.000 en favor de alguna entidad de apoyo humanitario y social.

Se trata de recursos económicos  de italianos que colaboran voluntariamente para un mundo mejor, en manera solidaria. www.8xmille.it

Por medio de estos aportes económicos del pueblo de Italia, ha sido posible adquirir insumos médicos que fueron entregados al hospital de Mérida.

Los Insumos

Gracias a este aporte valorado  en  34.000 euros, desde este 2 de septiembre el IAHULA  cuenta con 300 máscaras para adultos, 16.000 guantes de látex, 32.000 guantes estériles, 11.000 tapabocas 3M,  800 caretas, 8 reguladores de bombonas portátiles, 4 cilindros de oxigeno portátiles con carro y regulador, 100 humificadores de oxígeno, 300 batas estériles de cirujano, 4 bultos de inyectadoras y misceláneos, 8 cilindros de oxigeno 6 mt3, 8 reguladores de bombonas grande, 1 material de laboratorio y 416 litros de hipoclorito de sodio.

La Entrega

El acto de entrega de esta donación, que fue recibida por el gobernador Ramón Guevara, la directora del Iahula, Indira Briceño y la presidenta de la Fundación Primeros Auxilios Ulandinos  (PAULA), Jueida Azkoul, se llevó a cabo en el Seminario Arquidiocesano San Buenaventura y correspondió a Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, presidente de Cáritas Venezuela, en representación del Papa Francisco presidir la jornada.

El Cardenal destacó que a través de la iglesia han podido conseguir insumos para instituciones que los necesitan. “Esto nos hace sentir esa cercanía que no solo responsabilidad del Estado y la Sociedad, sino de su Iglesia”, refirió Porras.

Agradeció al Papa Francisco, a la Conferencia Episcopal Italiana y al pueblo, la donación de los insumos que vienen a cubrir parte de las necesidades.

La directora del IAHULA, Indira Briceño, informó que el material será destinado para la atención de los pacientes Covid-19 y si se requiere para cualquier cirugía no dudarán en prestar el apoyo.

Destacó que lo recibido viene a sumar los esfuerzos de instituciones como de la Fundación Paula, Solidarios con Venezuela, Gobernación del estado, Ministerio de Salud y ayudará a mantener y garantizar una adecuada atención a los usuarios así como a los trabajadores que con estos equipos de bioseguridad se sentirán más seguros a la hora de brindar cuidados directos a la hora que lo ameriten.

Desde la Fundación PAULA aplaudimos  la iniciativa como la que acaba de realizar la Fundación Cáritas en vista de que se puede obtener recursos necesarios para la atención de todos los merideños.

(Prensa PAULA  L.A. CNP 6.548)

Fotos de J.P CRGV 0998